BASES 2016/17

PLAZO de presentación de obras, hasta el 31 de marzo de 2017 a las 15:00h

El "III Certamen Audiovisual ARCO IRIS" promueve la producción joven de fotografías, cortometrajes y arte que incluyan personajes LGBTI y/o aborden la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad o la intersexualidad, con especial interés por producciones independientes cuyas tramas ayuden a conseguir los siguientes objetivos:

- Visibilizar las diferentes formas de discriminación existentes en nuestra sociedad, en especial aquellas basadas en el sexismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia.

- Visibilizar a las familias monoparentales y homoparentales, así como a otras familias socialmente poco visibles: multiétnicas,  multireligiosas, multinacionales...

- Promover la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la NO-discriminación entre las personas jóvenes, con especial atención a situaciones de vulnerabilidad como el acoso escolar.

- Fomentar un cambio cultural basado en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como en la prevención de los prejuicios y la deconstrucción de los esterotipos.

· CATEGORÍAS: 
- FOTOGRAFÍA
- CORTOMETRAJE
- ARTE-VISUAL (Óleos, Diseños Gráficos..)

· CONTENIDO LGBTI :
- La producción debe incluir personajes LGBTI y/o abordar la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad o la intersexualidad.

· TEMÁTICAS PRIORITARIAS:
- Transfobia y visibilidad trans
- Lesbofobia y visibilidad lésbica
- Acoso escolar 
- Discriminación múltiple: homofobia, racismo, xenofobia, sexismo...
- Xenofobia Vs Interculturalidad
- Discriminación por discapacidad, estado serológico, drogadicción...
- Heterosexismo, en la vida cotidiana o en las relaciones de pareja.
- Violencia de rol de género, en parejas hetero u homo, hacia la mujer o hacia el hombre.

· PLAZO DE PRESENTACIÓN : 
Las obras podrán ser presentadas hasta las 15:00 del 1 de abril de 2017 en formato electrónico a través del FACEBOOK de la Federación Arco Iris y las obras pre-seleccionadas para participar en el certamen serán expuestas.

· VOTACIÓN:
Las votaciones públicas se realizarán desde el 1 de abril hasta el 2 de abril a través de un sistema mixto, a partir de un jurado compuesto de profesionales del ámbito audiovisual y de personas referentes en el trabajo por los Derechos Humanos, junto a la votación pública a través de FACEBOOK y TWITTER.

· RECUENTO DE VOTOS:
El recuento de los votos se realizará el 2 de abril por la Federación Arco Iris, la asociación Enfys y el Jurado.

· ENTREGA DEL PREMIO:
La entrega del premio "Miguel de Molina - Mejor Producción Joven 2017" se realizará en el Museo Jorge Rando de Málaga (fecha por confirmar)

· PREMIO:
Premio "Miguel de Molina - Mejor Producción Joven 2017", (aún por especificar).

· DERECHOS:
Los autores de las producciones presentadas no perderán ningún tipo de derechos sobre las mismas, sí bien la Federación "Arco Iris" podrá difundir dichas producciones manteniendo los créditos de las personas autoras.

· AUTORÍA
Las producciones se podrán presentar de forma individual o colectiva, a través de cualquier entidad, asociación o centro educativo, siendo en cualquier caso las personas autoras menores de 30 años de edad al cierre del plazo de presentación.

· EXCLUSIVIDAD:
Podrán entrar a concurso producciones realizadas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 sin importar que hayan sido presentadas con anterioridad a algún concurso o certamen, salvo que este material tenga cedidos en exclusiva los derechos al mismo.

· CRITERIOS:
Se valorarán la edición, la dirección, la producción, la ambientación, el tiempo en el que sucede, la temática, el guión, la interpretación, el enfoque de la temática, la originalidad y los puntos de vista sobre la discriminación que no se hayan dado hasta ahora. En general se tendrá en cuenta la idea original y el esfuerzo por encima del resultado y la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario